Acerca del PCC

La realización del Plan Canario de Cultura es una actualización del Plan de 2011, surge de la necesidad de reforzar la política cultural de la Comunidad partiendo de una revisión de los contenidos y activos existentes mediante una estrategia de adaptación y priorización de iniciativas y propuestas para alcanzar la visión de futuro óptimo al que se quiere llegar.

Esta iniciativa forma parte de las actividades que realiza el Consejo Canario de Cultura como órgano asesor del Gobierno de Canarias, a partir del cual Canarias impulsa esta nueva modernización de la mano del capital humano y del valor simbólico que aporta la cultura, llamada a tomar el relevo en este relanzamiento exterior que la Comunidad espera, desea y necesita.

Es un Plan Estratégico que se concibe como un diálogo entre los criterios metodológicos conducentes a establecer líneas de futuro, y el necesario espíritu de participación que recoja los planteamientos del conjunto de la sociedad, en su doble papel de receptora pero también de emisora de lenguajes culturales.

Además, ha de incorporar valores de compromiso con la sociedad y valores de innovación que aporten valor añadido a la industria cultural y a los colectivos sociales del sector, y al mismo tiempo alcanzar cierta distinción respecto al marco globalizador de la cultura sobre la base de valores que refuercen la identidad local junto a la capacidad de integrar nuevas dimensiones culturales a la existentes, fortaleciendo la cohesión social y territorial a través del enriquecimiento colectivo que aporta.

Para ello, esta nueva edición del Plan aportará una revisión de la actualidad con nuevos agentes impulsores, conocedores de la realidad cultural canaria, dominadores de las técnicas de trabajo de sondeo social, con una nueva visión sobre la cultura en Canarias, con un conocimiento de las orientaciones mundiales en cuanto a políticas culturales, etc. Por tanto, el Plan Canario de Cultura contará con una metodología de trabajo basada en procesos participativos e inclusivos como base de los ejercicios de planificación y de toma de decisiones públicas, propiciando las herramientas de motivación que estimulen a la ciudadanía para hacer el paso de estar dentro de los procesos culturales.

El Plan apuesta por escuchar la opinión del mayor número de agentes implicados en el sector cultural, ya sean estos profesionales o voluntaria/os, y tanto del sector público como privado y asociativo, contará con un programa de mediación y motivación para canalizar los diferentes intereses, opiniones, aportaciones y pareceres a través de entrevistas personales, consultas abiertas y participativas, consultas con experta/os, plataformas virtuales que permiten la implicación vía telemática, etc.

Los resultados esperados del Plan nos permitirán responder a los distintos temas planteados que dan forma poliédrica a la visión que desarrolla el Plan Canario de la Cultura: cambios en el contexto cultural, los aciertos y errores del Plan Canario de Cultura 2010-2020, las políticas culturales hoy en día en España y en Europa, el enfoque de los agentes culturales, el enfoque sectorial desde la perspectiva funcional, la transversalidad de la cultura como tendencia emergente, la sensibilidad multi-territorial, y las nuevas audiencias y la formación de los nuevos públicos.

Una de las cuestiones que ha de responder es ¿qué ha cambiado en el contexto cultural canario desde 2010 hasta hoy?, partiendo de los diagnósticos del Plan de 2010 se verificarán las tendencias actuales en base a las consultas que se realizarán y el análisis de la documentación existente. Y sobre esta información de referencia, analizar los aciertos y errores del Plan Canario de Cultura 2010-2020 para establecer una nueva ruta sobre el margen que existe para impusar un recorrido propio y nuevo.
También nos permitirá establecer una visión de las políticas culturales hoy en día en España y en Europa sabiendo que unas políticas culturales avanzadas tienen que ser especialmente sensibles a estas corrientes internacionales, pero estar arraigadas localmente y atender la micro-diversidad social y cultural.

Por otra parte, conoceremos desde una perspectiva integradora y sensible el enfoque de los agentes sobre la relación de la cultura con las competencias y marco legislativo del sector público: el Gobierno, los Cabildos, los Municipios, que son agentes que dan forma a las políticas culturales de ámbito general, público, abierto, inclusivo y participativo. Se trata de conocer cuál es la visión actual que tienen los agentes de la cultura como sector económico, ligado a las industrias culturales y creativas como sectores que enriquecen con sus propuestas la oferta cultural en Canarias y le dan una dimensión industrial asimilable a otras del Archipiélago. Identificar las oportunidades que ofrecen los sectores de la economía ligados a la cultura como, sobre todo en Canarias, el sector del turismo y su vertiente cultural. Canalizar las demandas del tejido asociativo cultural canario, el capital social cultural como agentes sin afán de lucro pero con una gran voluntad de aportar y transformar la sociedad.

La perspectiva de los agentes culturales se complementará con una visión sectorial de la cultura en Canarias basada en un enfoque funcional del patrimonio, las artes escénicas, las artes plásticas/visuales, la música, la literatura, el libro, las bibliotecas, la edición la lectura, el sector audiovisual, la cultura tradicional y popular. Y de sectores emergentes vinculados a la cultura como la gastronomía, moda, difusión de la ciencia, urbanismo, cooperación internacional, etc…

También con el nuevo PLAN CANARIO DE CULTURA conoceremos las posibilidades que tiene la opción por la transversalidad a partir de las respuestas que puede ofrecer el diálogo entre los sectores culturales y de estos con otros sectores, sobre temas emergentes relacionados con la cultura como las políticas culturales, el territorio junto a la economía y el turismo, la integración y cohesión social, los sectores creativos y su proyección exterior, la educación y las nuevas audiencias, los medios de comunicación y su papel como difusor y creador de contenidos, y el nuevo papel de la tecnología en la cadena de creación, gestión y políticas culturales.
Asimismo, el Plan ha de incorporar un diagnóstico propositivo con una visión territorial dado que Canarias es especialmente sensible a esta visión multi-territorial. Su situación en el planisferio y su disposición de archipiélago obliga y permite ver las oportunidades por encima de las dificultades. Una de ellas, es buscar el adecuado posicionamiento geoestratégico: el atlantismo como cruce de caminos entre Europa, África y América. La otra, contemplar el territorio como base para el desarrollo cultural: equilibrios y desequilibrios entre islas.

Y por último, el Plan Canario de Cultura recogerá una visión desde los públicos en base a los análisis de resultados y propuestas centradas en las personas que forman parte de las audiencias, públicos y usuaria/os de programas, proyectos y equipamientos culturales. Y de otra, en los aspectos relacionados con la formación de los nuevos públicos, entre la sensibilización, la educación, la comunicación y el marketing.

Con la aplicación de esta metodología probada estaremos en condiciones de realizar un Plan riguroso que permita el contraste empírico de las estrategias y objetivos estratégicos, y recoja los hechos, retos y propuestas que surgen del proceso participativo propuesto para la elaboración del Plan Canario de Cultura, que finalmente deberá ser presentado al Parlamento de Canarias para su aprobación.

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