Plan de trabajo



1 – JUSTIFICACIÓN
2 – VALORES
3 – Criterios metodológicos del PLAN CANARIO DE CULTURA
4 – Las referencias en planificación estratégica
5 – Programa de trabajo
6 – Apoyo bibliográfico y documental
7 – Los órganos del Plan
8 – Seguimiento del Plan
9 – Por una nueva elaboración del PLAN CANARIO DE CULTURA

1 – JUSTIFICACIÓN

La cultura se ha convertido en un elemento distintivo de un territorio y de una sociedad. Más allá de los servicios básicos, o precisamente junto a ellos, una comunidad espera de las instituciones gobernantes unas propuestas en materia cultural que reflejen el dinamismo de la sociedad, contribuyan a su cohesión y la proyecten más allá de sus límites.
Es corriente que, hasta la fecha, el crecimiento cultural se haya hecho por agregación más o menos espontánea y continuada de propuestas, programas y equipamientos surgidos más de la oportunidad del momento que de una visión planificada con perspectiva temporal. Y ello, se da de manera más acentuada en la sociedad canaria por su dispersión geográfica y distancia de sus núcleos de referencia. La realidad actual es que hay que saber responder a este tipo de crecimiento con una respuesta planificada, ordenada, coherente y estimulante para el conjunto de la institución pero también de la población.
Así, la realización del Plan Canario de Cultura, como actualización del Plan de 2011, surge de la necesidad de reforzar la política cultural de la Comunidad partiendo tanto de los activos existentes como de una visión de futuro óptimo al que se quiere llegar. Para ello se van a necesitar iniciativas y propuestas que se traduzcan en acciones de gobierno.
Canarias emprende esta nueva modernización de la mano del capital humano y del valor simbólico que aporta la cultura. Esta debe tomar el relevo en este relanzamiento exterior que la Comunidad espera, desea y necesita.
Los retos son muchos; las expectativas y las posibilidades también.

2 – VALORES

Un plan estratégico es mucho más que un ejercicio metodológico conducente a establecer líneas de futuro. Se parte de unas opciones de base que deben orientar, desde su inicio, los pasos a seguir pero también deben impregnar el espíritu del plan: ni partimos de cero ni caminamos con los ojos cerrados.
El nuevo Plan Canario de Cultura se perfila a partir de los siguientes valores:
Innovación: se buscan cambios positivos en el sector cultural canario, para ir más allá de donde se encuentra ahora, para llegar a soluciones que aportan valor añadido no sólo a la cultura sino al conjunto de la sociedad y para distinguirse en un panorama mundial tendente a la homogeneización cultural.
Participación: la cultura ni se impone ni se deja sólo en manos de “especialistas” o del mercado. El conjunto de la sociedad, en su doble papel de receptora pero también de emisora de lenguajes culturales, tiene mucho que decir. Y este Plan quiere escuchar, ser sensible y hacer mucho camino junto a la gente.
Compromiso con la sociedad: el Plan quiere dar respuestas a las situaciones de la industria cultural de las islas pero también a los colectivos sociales que impulsan el día a día de este sector.
Identidad canaria: es importante abordar esta dimensión de la sociedad canaria desde un tratamiento serio y constructivo. Desde la cultura hay mucho que decir en este aspecto.
Cohesión social: se quiere mostrar a la comunidad que desde la cultura hay respuestas y contribuciones a la gestión de una sociedad cada día más compleja. La ventaja es que la cultura siempre ha visto la diversidad como un enriquecimiento colectivo.
Nueva dimensión: cuando los modelos se agotan y los paradigmas cambian, sin necesidad de sustituir a nadie sino de sumar fuerzas, se buscan respuestas de futuro en el sector cultural, aquel que puede dar una nueva imagen de Canarias.
Cohesión territorial: el Plan parte y quiere llegar a un axioma incuestionable: la dispersión insular aporta un añadido cultural, la diferencia nos enriquece, la diversidad nos cohesiona. Cada cual aporta y recibe.
Proyección internacional: igual que se mira para adentro, también se quiere mirar hacia fuera. Por su situación geoestratégica, Canarias tiene una oportunidad más de salir al exterior y, mediante su cultura, afianzar su papel en el panorama mundial.
Valor de la visión interna-externa: para ser consecuentes, se ha elegido trabajar con una doble visión interna y externa en la confección del propio Plan: desde Canarias porqué es donde está el potencial, y con aportaciones metodológicas y experiencias de fuera que permiten optimizar la energía que desarrolla la cultura.

3 – Criterios metodológicos del PLAN CANARIO DE CULTURA

Para la elaboración del PLAN CANARIO DE CULTURA se tendrán en cuenta 5 ejes vectoriales acorde a las especificidades siguientes:

A – Sectoriales

La clasificación más usada en el sector cultural es la sectorial. Sus agentes (creadores, especialistas, intérpretes, formadores, …), las políticas, las instituciones, los equipamientos, los programas, las acciones, la formación, la investigación, etc. se identifican y organizan en base al sector en el cual desarrollan su trabajo. Ciertamente hoy en día algunos casos sobrepasan los límites sectoriales, hibridando varios de ellos o buscando sus intervenciones más allá de los contornos pre-establecidos.
Inicialmente los sectores de la cultura son:

Patrimonio (archivos, bibliotecas históricas, yacimientos, monumentos, edificios, museos, parajes naturales, memoria, etnografía, …)
Artes escénicas (teatro, danza, circo, …)
Artes visuales/plásticas (pintura, escultura, fotografía, video creación, …)
Música (clásica, popular, moderna, …)
Literatura, edición, bibliotecas, promoción de la lectura y difusión de la información
Audiovisual (cine documental, de ficción y otros)
Cultura tradicional y popular (ciclo festivo, tradiciones, juegos tradicionales, artesanía, …)
Con el tiempo se le han sumado algunos sectores emergentes que también habrá que contemplar, sobre todo desde una visión contemporánea de la cultura:

Moda
Gastronomía
Urbanismo, arquitectura
Desarrollo y cooperación internacional
Medios de comunicación
Finalmente las industrias creativas han incorporado elementos culturales en su desarrollo:

Diseño gráfico y otros
Creación de videojuegos
Publicidad

La metodología tendrá que contemplar esta nueva y amplia realidad sectorial en las convocatorias, la información y los documentos resultantes tanto del proceso como del Plan.

B – Institucionales

En el PLAN CANARIO DE CULTURA deben intervenir todos los agentes institucionales que intervienen en la cultura en Canarias. Estos se componen de:
Sectores de la creación artística (artistas, creadores, intérpretes, …) a menudo a título personal, en grupo, en empresa, …
Sector público: gobierno de Canarias, Cabildos insulares, ayuntamientos, todos ellos con sus organismos consorciados, empresas públicas, etc. Cabe sondear la influencia del Ministerio de Cultura en la realidad cultural canaria.
Sector empresarial cultural: desde las grandes empresas generadoras de productos culturales hasta las microempresas que desarrollan funciones de gestión cultural.
Sector asociativo y fundaciones, todas ellas sin afán de lucro que aglutinan las personas con ganas de contribuir a la mejora de la sociedad desde las plataformas culturales.

Pero también se quiere incluir otros agentes que intervienen en la generación de cultura y más difíciles de clasificar: universidad, cajas de ahorro y bancos, agencias e institutos de cultura extranjeras, confesiones religiosas, colectivos informales, medios de comunicación, mecenas y empresas patrocinadoras, …
Todos estos agentes culturales involucrados en el nuevo Plan saben que están todos llamados a participar en él, no solo colaborando en su definición sino, y eso siempre requiere más esfuerzo, en hacerse co-partícipe de los resultados: es entre todas y todos que se desarrollará la cultura y, por lo tanto, la sociedad en Canarias. Se trata del Plan Estratégico de Cultura de toda Canarias, no de las instituciones públicas o del Gobierno Canario impulsor o convocante del mismo.
Dicho esto, también todos los agentes saben también su nivel de responsabilidad en la aplicación del Plan: las instituciones públicas tienen un rol protagonista por lo que a responsabilidad, políticas y recursos se refiere, los agentes privados saben que su implicación es imprescindible en la buena marcha del sector cultural en Canarias y el tejido social asume que son la base del día a día de la cultura canaria, que sin ella/os este Plan no tendría razón de ser.
La metodología tendrá que contemplar todos los niveles institucionales de todos los agentes que intervienen, de una manera u otra, en la definición de la cultura canaria en su día a día, en su proyección internacional y en su capacidad de incorporar las dinámicas a nivel internacional.

C – Geográficas

No cabe duda que la insularidad aporta una especificidad propia al Archipiélago canario. Habrá que tener en cuenta, como mínimo, dos ejes de intervención para la resultante del PLAN CANARIO DE CULTURA:

1.Realidad geoestratégica del Archipiélago canario, situado en el eje de convergencia entre 3 continentes:
a.África, por cercanía, influencia y pertenencia continental
b.Europa, por pertenencia política, identidad y relaciones
c.América, por historia, intercambios y oportunidades

2.Realidad territorial insular, con lo que comporta de diversidad cultural, buscando aquello que nos une como canarios y aquello que nos personaliza en cada isla. Cabe añadir que la insularidad comporta una dificultad en los contactos cotidianos.
La metodología tendrá que contemplar esta doble realidad territorial, trabajando en cada isla aquello que le es propio y entre todas y todos aquello que es compartido.

D – Sociales

La cultura no solo es un asunto de creadores e instituciones para deleite de un público. La cultura quiere llegar a la sociedad en su conjunto, quiere ser motor de cambio, estímulo de crecimiento, aporte de identidad, nexo de convivencia, factor de cohesión, etc.
En este sentido el PLAN CANARIO DE CULTURA debe saber integrar, ya en su elaboración todos aquellos colectivos o grupos sociales que, por su origen o procedencia, nivel de instrucción, nivel económico y social, edad, discapacidad u otro suele quedar en el margen exterior de muchas de las decisiones y dinámicas culturales, al menos las formales e institucionales.
La metodología tendrá que integrar estos grupos sociales, no solo en los resultados del documento del Plan, sino, ya desde un inicio, en su elaboración. En este sentido, el trabajo de la elaboración del Plan será especialmente sensible a la perspectiva de género, tanto en su fase de investigación, en las convocatorias, en las sesiones de trabajo y en el redactado mismo del Plan.

E – Económicas

La cultura convive y dialoga con sectores destacados de la economía. Es más, la cultura es también un sector económico en si mismo porque genera empleo, aporta al PIB, crea empresas, paga impuestos, etc. Y además, se vincula con el desarrollo territorial, el turismo, la promoción económica, la industria del ocio, etc.

La metodología del PLAN CANARIO DE CULTURA tendrá que contemplar estos ejes de diálogo e interacción, incluyéndolos también en su propia elaboración.

La resultante de los 5 ejes tendrá que materializarse en la investigación documental, la selección de personas a entrevistar, las convocatorias de mesas de debate, la comunicación, la configuración del órgano rector, etc. así como, evidentemente, en el redactado del documento final.

4 – Las referencias en planificación estratégica

Puede ser muy útil buscar referencias de planificación estratégica de cultura en el Estado español, Europa y el Mundo. En este sentido algunos planes ya realizados nos pueden muy útiles a la hora de encaminar tanto el proceso como los resultados del PLAN CANARIO DE CULTURA.
Está previsto hacer una investigación a fondo de las buenas prácticas que sean asimilables al contexto canario.
En este sentido hay algunos planes de comunidades autónomas que pueden servir de referencia para aprender de sus aciertos pero también para evitar sus errores. Entre otros destacamos:

Plan Estratégico de Cultura de Cataluña 2011 – 2021
Plan Estratégico de Cultura de Andalucía 2007 – 2011
Plan Estratégico Cultural Valenciano 2016 – 2020
Plan Estratégico de Cultura de Navarra 2013
A nivel de orientación también se pueden consultar los planes estratégicos de cultura de algunas ciudades como el de Barcelona, Madrid, Buenos Aires, etc.

5 – Programa de trabajo

Las fases del diseño
Para llevar a cabo el plan se desarrollarán las siguientes fases de trabajo:

Fase previa
Ajuste metodológico en todos sus detalles (Canarias Cultura en Red y empresas adjudicatarias)
Definición concreta de los agentes a implicar en el proceso de elaboración del Plan ( a quien se invita en qué fase y para qué)
Elaboración de un primer documento metodológico de inicio para presentar a los órganos gestores del Plan
Elaboración de un primer documento comunicativo de inicio para presentar a los medios
Elaboración de un primer documento motivacional de inicio para mandar a los agentes convocados

Fase inicial
Constitución del Consejo Rector
Constitución de la Mesa de Coordinación operativa
Creación de la web del Plan como espacio de almacenaje documental pero también de participación ciudadana
Creación de las herramientas telemáticas de participación profesional: Foro digital
Presentación pública del proceso de elaboración del Plan
Revisión/evaluación del Plan de 2011
Realización de unos Focus group para centrar los temas generales a bordar y elaboración de un primer documento de punto de partida.

Fase de elaboración del diagnóstico
Trabajo de recopilación y análisis estadístico y documental a partir de las fuentes primarias y secundarias disponibles.
Entrevistas a los cargos electos de la política cultural de Canarias
Seminarios internos de técnicos de cultura del Gobierno de Canarias
Mesas de reflexión y debate sectoriales
Mesas de reflexión y debate transversales
Mesas de reflexión y debate territoriales
Entrevistas personalizadas
Aportaciones del Foro digital

Fase de redactado del diagnóstico
Redactado de un primer documento de diagnóstico
Retorno/contraste con los expertos participantes
Revisión en el seno de la Mesa de Coordinación
Lectura y aprobación por parte del Consejo rector.

Fase de propuestas estratégicas
Mesas de estrategia o de propuestas en base al diagnóstico
Debate en el seno de la Mesa de Coordinación
Debate y aprobación en el seno del Consejo Rector

Fase de redactado del conjunto del Plan
Redactado de un primer documento de propuestas estratégicas del Plan
Retorno/contraste con los expertos participantes
Revisión en el seno de la Mesa de Coordinación
Lectura y aprobación por parte del Consejo rector.

El documento final se hará de acuerdo con los 6 epígrafes indicados por las prescripciones técnicas en el apartado “estructura del documento”: Diagnóstico, estrategias, objetivos, políticas, medidas y evaluación.

Fase de aprobación y presentación pública del Plan
El proceso de elaboración del Plan Canario de Cultura destinará tiempo y esfuerzo suplementario para elaborar un documento especial del “Sector de Audiovisual de Canarias”. En este sentido la mesa correspondiente a este sector (de diagnóstico y de propuestas) tendrán, si cabe, mayor duración y dedicación que las demás.

6 – Apoyo bibliográfico y documental

Para asegurar el rigor del trabajo realizado y los documentos redactados el PLAN CANARIO DE CULTURA se apoyará en una sólida base bibliográfica y documental a partir de estudios teóricos y aplicados desarrollados, sobre todo desde las universidades.
Tanto desde el Ministerio de Cultura como desde algunas comunidades autónomas y universidades españolas, se han diseñado sistemas de indicadores de evaluación de una realidad o de una intervención cultural.
Estos indicadores permitirán contextualizar los datos obtenidos en Canarias dentro del panorama social, cultural, político y económico tanto a nivel del Estado español como de Europa.

7 – Los órganos del Plan

Para gestionar todo el proceso metodológico de la elaboración del PLAN CANARIO DE CULTURA se sugiere crear:

El Consejo Rector, conformado por aquellas personas que representan el Gobierno de Canarias, los 7 Cabildos, más doce personas significativas o representativas de las instituciones y la cultura canarias. Se convocará 3 veces a lo largo del proceso.

Sus funciones son, repartidas en 3 fases temporales:
Asumir las grandes directrices del Plan: metodología, plazos, …
Aprobar el diagnóstico
Aprobar el PLAN CANARIO DE CULTURA.
La Mesa técnica (o Comisión técnica) conformada por dos personas de Canarias Cultura en Red y una por cada empresa adjudicataria. En total son 4 personas.

Las funciones de esta Mesa son:
Ajustar la definición metodológica propuesta
Establecer el calendario y temáticas de las convocatorias
Establecer la lista de personas a entrevistar o convocar a reuniones de trabajo.
Velar por la aplicación de la metodología de trabajo, y hacer las modificaciones oportunas en caso de necesidad
Velar por la aplicación de calendario de trabajo
Velar por la aplicación del presupuesto
Hacer la lectura previa al Consejo Rector de los documentos del Plan: diagnóstico y propuestas

La conducción metodológica corresponde a las empresas adjudicatarias

Sus funciones son desarrollar todas las fases previstas en la realización del Plan:
Realizar la investigación y el análisis documental y estadístico
Preparar los documentos o guiones de trabajo
Desarrollar todas las sesiones de trabajo grupales previstas
Desarrollar las entrevistas establecidas
Redactar los documentos necesarios para presentar la marcha del proceso
Contribuir a la comunicación del desarrollo del Plan
Redactar el Diagnóstico y las propuestas que constituyen el PLAN CANARIO DE CULTURA.

8 – Seguimiento del Plan

El Plan Canario de Cultura es a la vez un proceso de elaboración pero, sobre todo, un largo periodo de implementación. Para ello, el propio Plan tendrá que crear una estructura ágil y eficiente de seguimiento del Plan, en la que estén representados, además del gobierno de Canarias, aquellos interlocutores que lo quieran y se considere conveniente. Esta actitud abierta y participativa será la garantía de que las medidas tomadas en el Plan se van llevando a cabo, dándole un sentido.
Su cometido será hacer una valoración regular de la implementación de las medidas del Plan (trimestral por ejemplo) y del logro de sus objetivos (periodicidad anual).

9 – Por una nueva elaboración del PLAN CANARIO DE CULTURA. ¿Por qué nuevos agentes?

Este nuevo Plan Canario de Cultura surge de la necesidad de revisar el anterior Plan y de actualizarlo de acuerdo a la realidad actual. En su momento se pensó en uan situación expansiva de crecimiento casi ilimitado en recursos públicos para la cultura que no contemplaba el ya avanzado estado de crisis económica dela sociedad canaria y mundial.
El nuevo Plan Canario de Cultura debería evitar los 3 errores más frecuentes en la planificación estratégica:
Una visión inocente del toso es posible porqué se parte de recursos erróneamente ilimitados.
Querer resolver todas las carencias con la construcción de nuevos – y costosos -equipamientos.
Hacer del Plan una recomendación de nuevos sub-planes (de comunicación, de equipamientos culturales, de observatorio de públicos o de juventud por citar solo algunos casos.

Por lo tanto, una nueva edición del Plan debería contar con una nueva visión de la actualidad con nuevos agentes impulsores, conocedores de la realidad cultural canaria, dominadores de las técnicas de trabajo de sondeo social, con una nueva visión sobre la cultura en Canarias, con un conocimiento de las orientaciones mundiales en cuanto a políticas culturales, etc.

Edei Consultores
Nexe Cultural