lunes, 20 de febrero de 2017

Agentes públicos y privados de las islas no capitalinas se suman a la revisión del Plan Canario de Cultura

Profesionales en gestión cultural de diferentes administraciones y entidades públicas, así como del sector privado en las islas no capitalinas han participado en una serie de reuniones convocadas por el Gobierno con la finalidad de actualizar el Plan Canario de Cultura.







Estas mesas de trabajo territoriales se celebraron en La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura, entre el 13 y el 21 de febrero, y en ellas se abordó el conjunto de la política cultural en el Archipiélago, pero con la intención de profundizar también en aspectos concernientes a cada Isla.




La actualización del Plan Canario de Cultura se lleva a cabo a instancias de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes y tiene como objetivo revisar y adaptar las conclusiones del documento de 2011 a la situación del sector cultural en la actualidad y establecer así acciones concretas además de nuevas estrategias de cara al futuro.

Las reuniones realizadas han contado con la colaboración de los cabildos insulares y vienen precedidas de varios encuentros sectoriales celebrados el pasado mes de enero en Tenerife y Gran Canaria, en la que participaron más de 200 expertos del sector en ambas islas.

La consejera María Teresa Lorenzo, que asistió a una de las mesas celebradas, trasladó a los presentes que "nuestro objetivo no es otro que el de poner en valor las estrategias y herramientas que a partir de ahora nos ayudarán a construir un nuevo momento para la cultura hecha en Canarias" y añadió que en esta revisión del plan "no ignoramos —muy al contrario- somos conscientes— del cúmulo de dificultades que la creación y la gestión culturales han debido sortear en este último lustro. Nuestra intención es que la revisión —hecha entre todos—  sea el vehículo de consolidación de los procesos de producción y difusión de cultura que necesitamos para un nuevo momento".

Las mesas territoriales que se han celebrado pretenden propiciar el momento para expresar la voz del territorio insular que, a menudo, tiene más dificultades para estar en el centro de debate. Así, cada isla podrá expresar sus especificidades en el conjunto del Plan de ámbito canario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario